martes, febrero 03, 2009

ESOPO

Prometeo, según el mandato de Zeus, modeló a los hombres y a los animales. Zeus, cuando vio que eran mucho más numerosos los animales, le ordenó hacer desaparecer determinado número de BESTIAS transformándolas en hombres. Después de poner en práctica la orden, ocurrió que los que desde un principio no fueron modelados como hombres, AL COBRAR FORMA HUMANA tienen ALMA DE ANIMAL. (¿FÁBULA?).

2 comentarios:

Miércoles dijo...

¿Y en qué se diferenciaría el alma animal de la humana? Todo animal tiene características que podríamos envidiar: la lealtad del perro, la nobleza del caballo, la astucia de la rata, el éxito en el ligoteo del conejo... ¿Sería realmente apreciable la diferencia entre tener un alma animal y una humana?

José Porto dijo...

¿Qué es el alma?
¿La tienen los animales?
¿Cuales serían sus diferencias?

En cualquier caso, Miércoles, los ejemplos que citas son la cúspide de la pirámide en que todos (¿?) "deseamos"encontrarnos. Y hacia abajo, ¿que encontramos tanto en el género animal como en la especie humana?. Recuerdas aquello de "homo hominis lupus"...

En todo lo que existe o podamos imaginar en este mundo existen escalas y, los humanos podemos elegir, sí, podemos elegir en cual de los peldaños queremos acomodarnos. El texto de la fábula hace referencia a las BESTIAS, que se transformaron en hombres y tienen alma animal. No es tanto el alma animal que puedan tener, sino que seguirán siendo BESTIAS.