jueves, febrero 11, 2010

SEGUNDA OPINIÓN

Desde hace algún tiempo vengo en observar a las personas mayores que se encuentran bien.
A muchos conocidos suelo preguntarles, para sorpresa de ellos, que es lo que hay que hacer para llegar a mayor y encontrarse bien. Las respuestas son de lo más variado que puede uno imaginarse. Hoy, recuerdo la de un señor -en otro tiempo fuimos vecinos- que alzando los brazos me dijo: ¡Bueno!, lo primero, ¡hay que tener suerte!. Continúo con el mismo tema aunque pueda no parecerlo.
Existe en el momento actual, una gran cantidad de personas enfermas, no voy a entrar en detalles que pudieran herir sensibilidades; en el supuesto, cada día más frecuente, de que de un momento para otro a una persona próxima puedan diagnosticarle un "cáncer", las reacciones de esa persona y también de su entorno, puede, y de hecho le llevan a acumular multitud de diagnósticos y de tratamientos.
Recuerdo una conversación con un Jefe de una Unidad de Reanimación: la segunda opinión crea duda; la tercera mata.
Gran parte de los directamente afectados y sus próximos -que no prójimo- quieren obtener la certeza -por otra parte, imposible- de saber lo que tienen y, un porcentaje exacto de sus probabilidades en la operación y postoperatorio. Los hay incluso que van a morir a Houston -Tejas, USA-. Como dicen o decían algunos toreros al salir al ruedo en tarde de Corrida: "Que Dios reparta suerte..."

2 comentarios:

Miércoles dijo...

Creo que quizá más que certeza, a veces lo que buscan los afectados es una base para la esperanza.

Me recuerda a una conversación entre dos médicos que escuché hace tiempo. Uno estaba pletórico porque el equipo que dirigía acababa de descubrir un gen que podría predecir si una quimioterapia iba a funcionar o no con cierta exactitud. El otro lo miró y le dijo "¿Y eso para qué sirve? Aunque el enfermo solo tuviese un 1% de posibilidades de recuperarse, si es la única terapia que tenemos, la va a querer igual."

En cuanto a lo de ir a Houston:

-Porcentaje de supervivientes a un cáncer en España: 48%

-Porcentaje de supervivientes a un cancer en EEUU: 64%.

Si aún encima cuando vas a EEUU vas a uno de los mejores centros, la idea no me parece nada descabellada.

José Porto dijo...

Miércoles: tus comentarios los encuentro más que acertados.

Mi apreciación es de que las personas afectadas o próximas piensan más en la vida y en la superación, casi "olvidándose" de la Muerte -100% cierta-; y lo de ir a Houston, a mí, casi me suena lo mismo que ir v.g. Lourdes.

¿Cuales son los porcentajes de muerte en España y Houston?

Y, muchas veces, después de haber masacrado con tratamientos a una "víctima", sus próximos se justifican de esta guisa: "hemos hecho todo lo posible", "no pudimos hacer nada más".

Creo y siento que puede hacerse algo más y es dejarlos en paz y tranquilidad...