viernes, diciembre 10, 2010

OPINION

Desde hace algunos años, en España se vive en un Estado Demócratico,  en que como tal, a cada persona en edad de votar le concede un voto.

Debido a la falta de antecedentes democráticos, se ha producido una generalización de la democracia a todos los ámbitos sociales. Bajo el régimen anterior solo se opinaba relajadamente de futbol y del tiempo, en otras materias o asuntos, siempre en voz baja, "petit" comité, que no fuesen a llegar a oidos de los informadores del régimen y ello diera lugar a secuelas o efectos secundarios no deseados.

La generalización a la que en concreto aludo es que ahora, debido a la democracia, todos somos iguales, y por desvirtualización de la esencia, todos somos listos e incluso, mejores que los demás. se agotaron los tontos.

No se si a los demás les ocurre lo mismo, en general nadie pregunta, todo el mundo opina y, su opinión, aunque sea la de un necio, va a misa. El que ha tenido algún pleito, enfermedad, o algún pariente o amigo lo tiene o ha tenido, le convierte en un auténtico catedrático y, además le indica al especialista lo que debe y tiene que hacer.

Conectas la televisión o la radio pretendiendo informate de algo y lo único que consigues es mayor confusión. Las tertulias parecen "mercados" de venta de verduras o pescado en que cada cual pretende vender su mercancía -la de su partido o tendencia- y así, según la sabiduría popular: a rio revuelto ganancia de pescadores. En conclusión todos pretenden llevar el pato al agua, y "algunos", cada vez más confusos. Es muy raro encontrar opiniones en contra de los pretendidos beneficios de las mayorías -que son las que dan los votos-, a las que hay que tener a favor pues sin sus votos -iguales- se termina la bicoca.

5 comentarios:

Demián dijo...

No podemos digerir toda la información que nos llega; en consecuencia, por economía de esfuerzo, terminamos en la dirección que más fuerte es la corriente.
Si tienes intención de crear un dique, que sea fuerte: la intensidad del torrente es enorme.
Un abrazo

José Porto dijo...

Voy a transcribir palabras de León Tolstoi: "la mayoría de las personas no reflexionan para conocer la verdad, sino para convencerse a sí mísmas de que la vida que llevan, que han adoptado ya la que están acostumbrados confluye con la verdad". La corriente, efectivamente arrastra. Ya casi no quedan ni herejes ni heterodoxos; al menos busquemos otro punto de vista. Aplicado a las mayorías, hay un dibujo y texto de "Castelao" en que antes del amanecer cantan los gallos y el texto viene a ser que, piensan los gallos que por que ellos cantan, amanece el día.

Un saludo.

Miércoles dijo...

En mi humilde opinión, esta es una de las entradas más interesantes que te he visto :-)

José Porto dijo...

Gracias Miércoles.
Muchas opiniones que tu manifiestas, enteramente las suscribo. Exsiste algo que me retiene a expresar ciertos pareceres o modos en que habría de actuarse,que por simples y claros me llevan a pensar -y no actuar- en algo aque he oído de Ortega -y Gasset- el cual decía a sus hijos que nunca dijeran cosas evidentes. Tendré que empezar a soltarme...

aire dijo...

Hola José Porto! Ahí te van unas frasecillas de Montserrat Roig:
"La Democracia no se aprende en el Parlamento, sino en casa. Ser demócrata no es una actitud política sino una actitud ante la vida".
Besiños