viernes, junio 20, 2008

CITAS (Robert Graves)

Las cinco edades del hombre.
Hay quien niega que Prometeo creó a los hombres, o que el varón surgió de los dientes de una serpiente. Dicen que la Tierra los parió espontáneamente, como lo mejor de su vientre, especialmente en el suelo del Ática, y que Alalcomeneo fue el primer hombre que apareció sobre la tierra, en Beocia, a orillas del lago Copais, entes incluso de que existiera la Luna. Actuó como consejero de Zeus con motivo de su pelea con Hera, y fue tutor de Atenea cuando ésta era aún una niña.
Estos hombres constituían la llamada RAZA DE ORO, súbditos de Crono que vivían sin preocupaciones y sin trabajar, alimentándose sólo de granos, frutos silvestres y la miel que goteaba de los árboles, bebiendo leche de oveja y cabra; nunca envejecían, bailaban y reían mucho; la MUERTE para ellos no era más terrible que el sueño. Ahora han desaparecido, pero SUS ESPÍRITUS SOBREVIVEN como genios de alegres lugares de retiro, donantes de buena fortuna y defensores de la justicia.
Después llegaron los hombres de la RAZA DE PLATA, comedores de pan, creados también por obra de la divinidad. Los varones se hallaban enteramente sometidos a sus madres y no se atrevían a desobedecerlas, aunque podían alcanzar la edad de cien años. Eran BELICOSOS E IGNORANTES y nunca ofrecían sacrificios a los dioses, pero al menos no se hacían la guerra entre sí. Zeus los DESTRUYÓ a todos.
Luego apareció la RAZA DE BRONCE, que caían como frutos de los fresnos e iban armados con armas de bronce. Comían pan y también carne, y les encantaba la guerra; eran hombres INSOLENTES Y DESPIADADOS. La Muerte Negra se los llevó a todos.
La CUARTA RAZA también era de bronce, pero estos hombres eran más NOBLES Y GENEROSOS, habiendo sido engendrados por los dioses en madres mortales. Lucharon valientemente en el asedio de Tebas, la expedición de los Argonautas, y la guerra de Troya. Se convirtieron en HÉROES y viven en los Campos Elíseos.
La QUINTA RAZA es la ACTUAL DE HIERRO, indignos descendientes de la cuarta. Son DEGENERADOS, CRUELES, INJUSTOS, MALICIOSOS, LUJURIOSOS, MALOS HIJOS Y TRAICIONEROS.
NOTA: de su Libro "Los Mitos Griegos".

No hay comentarios: