viernes, octubre 10, 2008

DATOS ( ¿Abolición de la Santa Inquisición?)

Leyendo un Libro de Don Julio Caro Baroja, me llevé una desagradable SORPRESA. Como ignorante que soy en muchos, muchísimos temas, resulta que de la Santa Inquisición, como algo muy antiguo, que se remonta a nombres tales como los Reyes Católicos, Cardenal Cisneros, Torquemada, que aún el paso de los años (siglos) no ha logrado olvidar; RESULTA que, el tal Tribunal-es, fue abolido por PRIMERA VEZ, por Napoleón Bonaparte en Chamartín el día 4 de diciembre de 1808.


Luego, por las Cortes de Cádiz, el 22 de Febrero de 1813, cuando promulgaron la incompatibilidad de la Inquisición con la Constitución de la monarquía española proclamada el día 19 de marzo de 1812.

PERO, fue RESTABLECIDA por Fernando VII en 1814, siendo NUEVAMENTE SUPRIMIDA por la aplicación de la Constitución durante el TRIENIO LIBERAL; y que Fernando VII, ya restaurado REY ABSOLUTO después de la intervención militar de los Cien Mil Hijos de San Luís y siguiendo los consejos de Duque de Angulema, no se atrevió a restablecer el SANTO OFICIO, aunque, de momento DEJÓ ACTUAR las JUNTA DE FE, que no eran sino OTRA INQUISICIÓN.

CONCLUIRÍA POR FIN la Inquisición, ya desaparecida de hecho, definitivamente abolida de Derecho, en España, por el decreto firmado por la REGENTA María Cristina, el día 15 de julio de 1834.

OPINIÓN: a mí, en particular, me parece algo MUY RECIENTE.


2 comentarios:

Demián dijo...

Si alguien quiere bautizar a su hija con el nombre de Inquisición, no podrá: ya no está en la lista de las "Santas". Es de suponer que no vendrá nadie a reintegrarla en la nómina. Supongo...
Todo tiene su parte buena y mala.

José Porto dijo...

Ni "Santa", ni NADA. EL mayor anquilosamiento que ha sufrido este pueblo.
Ni falta haría que volviese...
Sigo diciendo: todavía, MUY RECIENTE.