martes, diciembre 01, 2009

MUERTE DIGNA

Ayer tarde, asistí al foro que promovió el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña que se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Caixa Galicia en su sede del Cantón Grande de A Coruña.

Según mis percepciones, ninguno de los integrantes de la mesa, todos ellos, más que cualificados en sus respectivas materias -Bioética , Medicina, Teología, Etica, Derecho- a excepción del Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia , con alguna mención a la capacidad y voluntad anticipada, se refirió en ningún momento a un instrumento o medio, general y comúnmente admitido y al parecer olvidado y en desuso: EL TESTAMENTO VITAL o VOLUNTADES ANTICIPADAS.

Es este un instrumento o medio personal, individual, barato -existen impresos-, se evita el que otras personas -médicos o familiares, amigos, personas próximas- tengan que decidir por nosotros en momentos cruciales y decisivos y de transcendencia, para prolongar la vida -si así puede llamarse- por medios desproporcionados.

En la prensa local de hoy, y en relación con este foro celebrado ayer, solo el Ideal Gallego, en una entrevista al Sr. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, recoge mención expresa y literal al "TESTAMENTO VITAL".

Ayer, en el período de preguntas formuladas por el respetable, no se me concedió la palabra para formular la pregunta que al final expondré, porque la intervención no estaba "contabilizada" -textual del Sr. Moderador-, y había que dejar la Sala -el Salón de Actos- en una hora determinada, a instancias de la Fundación Caixa Galicia.

La pregunta es: ¿porqué no se hizo mención alguna -literal- al TESTAMENTO VITAL o VOLUNTADES ANTICIPADAS?.

Aquí, en Galicia, aún perdura en cierta medida la creencia de que otorgar testamento, implica la proximidad de la muerte.

No puedo dejar de mencionar la anécdota del enfermo que habiendo recibido la noche anterior la visita del sacerdote en casa y muchas personas, a la mañana siguiente comentó: "debieron de pensar que iba morir..."

No hay comentarios: