viernes, abril 30, 2010

Salvador DALÍ






Tema: situación afectiva en que se encuentra después de haber sido
expulsado de casa por su padre.

"Rechazado por él, le guardaba en mi a pesar de todo lleno de veneración por su fuerte personalidad, porque yo necesitaba esencialmente su peso y densidad, como punto de apoyo en el seno de mis vacilantes estructuras mentales".

4 comentarios:

Demián dijo...

Un extraordinario personaje has traido al blog.Todo cuanto hacía el "genio" dejaba su huella. No entiendo como es tan olvidado.
La vulgaridad en él no tenía sitio y ahora el vulgo,muy frecuentemente, no deja sitio al "Gran Daaaaalí"
Cordial saludo.

José Porto dijo...

El verano pasado cuando visitamos el Museo Dalí en Figueres, me sorprendió muy gratamente. Mi impresión fue de que pintó lo que quiso como le dió su real gana. Para mí, uno de los grandes genios...

La cita la saqué de una biografía suya escrita por Luis Romero "Todo Dalí en un rostro".

Energu dijo...

"Para mí la mayor voluptuosidad sería sodomizar a mi padre agonizante", decía en La vida secreta..., pasto de analistas. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.

José Porto dijo...

En relación con el escaso comentario de Energu, creo necesario ampliar su contexto, y así en el libro Comment on devient Dalí de ANDRÉ PARINAUD -París 1973-, a como recuerda DALÍ la muerte de su padre, puede leerse lo que sigue:

Mi padre estaba muerto cuando, llegado con retraso, puse mis labios llenos de vida sobre su boca fría. A menudo he dicho, parafraseando a Francisco de Quevedo, que la mayor voluptuosidad hubiera sido sodomizar a mi padre agonizante. ¿ Existe. en efecto, para un hombre, más terrible profanación y mayor prueba de vida, que este sacrilegio, que este desafío? Sólo mi cobardía y las circunstancias me impidieron cometerlo, pero puedo aún soñar con realizarlo.

Existen personas limitadas, otras se ponen límites, y los genios -caso de Dalí- son ilimitadas, aún en el reducto de su lámpara mágica.

¡Dios salve a la Reina...!