Libro: Dioses, Tumbas y Sabios.
A los/as que creen conocerme, aunque pudiera parecer DISTINTO, SOY ASÍ. A los/as que no me conocen, SOY ASÍ.
martes, diciembre 23, 2008
CITAS (C.W. CERAM)
Libro: Dioses, Tumbas y Sabios.
lunes, diciembre 22, 2008
CITAS (GOETHE)
lunes, diciembre 15, 2008
SENTIDOS (HECHOS VIVIDOS)
La Publicidad, casí toda ella, engañosa, se basa fundamentalmente en estos dos sentidos de los posibles incautos/perceptores.
A raíz de hecho/s vividos recientemente en los que las palabras dadas, por así decirlo, SE HAN IDO AL CARAJO, se llega a pensar que, si hasta los mayores, cosa por otra parte no extraña, dada su edad, se olvidan de las palabras, ¿de que nos sirven? ¿Para que se pierde, te hacen perder el tiempo?, aunque solo sea escuchando "algo" que ni tiene contenido ni de ninguna manera se podrá realizar. OLVÍDATE DEL OÍDO, DE OIR, DE ESCUCHAR, DE NADA SIRVE.
Circunstancias tales, en otro tiempo anterior nos podrían haber hecho mella, dejarnos tocados. Hoy en día, no esperes nada de nada, ni siquiera lo que te aseguran como cierto, HAS DE COMPROBARLO TODO. Muchísimos detalles me llamaron la atención en ENGLAND, ahora solo quiero recordar cómo cuando compras algo en cualquier establecimiento te hacen la cuenta y devolución en la mano y tienen una libreta y lápiz, para hacerla y aclarar posibles dudas.
REDÚZCAMOS A TRES NUESTROS SENTIDOS: OLFATO, TACTO Y GUSTO, NUNCA NOS PODREMOS EQUIVOCAR, NI NADIE NOS PODRÁ ENGAÑAR, si luego te satisface, abre los ojos y podrás ver lo que es bueno.
¿Confianza? Sólo aquello/os en que/quienes confías serán los que puedan sorprenderte.
miércoles, diciembre 10, 2008
LAS DOS SENDAS
Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos lo que por ella entran. 14- ¡Qué estrecha es la puerta y que angosta la senda que lleva a la vida , Y CUÁN POCOS LOS QUE DAN CON ELLA!
viernes, noviembre 21, 2008
SANTÓN JAINÍ
¿Y por qué van desnudos?, Para expresar su total desapego a los bienes terrenales, empezando por lo esencial que es la vestimenta. Digambaras, los que van vestidos de espacio, existiendo otro sector menos radical, que son los svetambaras, que van vestidos de blanco.
¿Y para que sirve el plumero? Para limpiar el camino, para no pisar animal alguno, ni siquiera una hormiga. Para ellos el respeto a la vida es sagrado. No toleran la muerte de ningún ser vivo, sea animal o vegetal. Matar un pollo es peor que matar a un hombre, ya que éste puede defenderse.
¿Qué comen? NADA QUE TENGA VIDA. Comen cereales, leche, arroz, miel, verduras... excepto tomates y berenjenas, y otros que tengan simientes. Ni siquiera nada que nazca bajo la tierra, por eso no son agricultores, porque consideran que la Tierra tiene vida, y el cavarla es dañarla.
Incluso no toman aviones porque el aire es un ser vivo, y los reactores o las hélices lo hieren.
Del libro "La Revolución silenciosa" del father VICENTE FERRER, escrito por Alberto Oliveras.
jueves, noviembre 20, 2008
¿PUDOR? - FÁBULAS (ESOPO)
viernes, noviembre 07, 2008
A VUELTAS CON LA "UTOPÍA"
Hoy, sin embargo, voy a transcribir, por reconocerlo así, de MUCHO INTERÉS, la carta que a propósito de la meritada obra dirige GUILLERMO BUDÉ a su amigo inglés THOMAS LUPSET.
Querido Lupset:
¿Cómo no estar infinitamente reconocido a ti, el más erudito de todos los jóvenes? Al enviarme la UTOPÍA de Thomas Moro, has hecho que fije mi atención en una obra de lectura sumamente agradable, y que, al mismo tiempo, no dudo será provechosa.
Hace ya tiempo, y correspondiendo a un vivo deseo mío, me enviaste los seis libros titulados EL ARTE DE CONSERVAR LA SALUD, de Thomas Linacre. Este médico, que domina a la perfección el griego y el latín, no ha mucho tradujo al latín algunas obras de Galeno. Y lo ha hecho con tal fidelidad que, si todas las obras de este autor -que, a mi juicio, constituyen un compendio de la medicina- se tradujeran al latín, creo que la escuela de los médicos no tendría necesidad de conocer el griego. He hojeado con avidez el manuscrito de Linacre y te estoy sumamente agradecido por habérmelo prestado el tiempo suficiente como para sacar de él gran provecho. Pero me prometo un mayor favor todavía de la edición impresa que preparas actualmente en los talleres de esta nuestra ciudad.
Mientras recorría el campo, entregado a mis negocios o dando órdenes a mis criados, no he dejado de las manos este libro. (Sabes, en parte por tí mismo y en parte por haber llegado a tus oídos, que desde hace dos años me vengo dedicando intensamente a mi labranza.)
Pues bien, TAN IMPRESIONADO QUEDÉ POR SU LECTURA, POR EL CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE LAS COSTUMBRES E INSTITUCIONES DE LOS UTOPIANOS, QUE COMENCÉ A DESCUIDAR MIS INTERESES FAMILIARES ESTANDO EN UN TRIS DE ABANDONARLOS. TODA LA CIENCIA ECONÓMICA Y SU APLICACIÓN ME PARECÍAN PURA NADERÍAS. Y SI HE DE DECIRTE TODA LA VERDAD, LO MISMO ME PARECÍA INCLUSO EL AFÁN DE ACUMULAR SUS BENEFICIOS. NADIE, SIN EMBARGO, DEJA DE VER QUE TODOS LOS HUMANOS ESTÁN AGUIJONEADOS POR ESTE AFÁN, COMO SI TUVIERAN DENTRO UN TÁBANO. ESTUVE A PUNTO DE DECIR -Y NADIE LO NEGARÁ- QUE LA CIENCIA Y LA PRAXIS DEL DERECHO NO TIENE MÁS QUE ESTE FIN: EXCITAR A UNOS CONTRA OTROS CON UNA HABILIDAD MOVIDA POR LA ENVIDIA Y PROVOCAR A AQUELLOS QUE ESTÁN UNIDOS POR LOS LAZOS DE LA CONVIVENCIA Y A VECES TAMBIÉN POR LOS DE SANGRE. TODOS PARECEN ESTAR EN CONNIVENCIA -PARTE CON LAS LEYES, PARTE CON LOS JURISTAS- PARA ROBAR Y APROPIARSE DE LO AJENO, PARA ARREBATAR, SONSACAR, ROER, USURPAR, ESTRUJAR, ESQUILMAR, CHUPAR, CHANTAJEAR, RAPTAR, SAQUEAR, ESCAMOTEAR, ESTAFAR, ENGAÑAR, Y OCULTAR. ESTOS PROCEDIMIENTOS HAN VENIDO A SER TANTO MÁS COMUNES CUANTO MÁS SE HA INVOCADO LA AUTORIDAD DE ESO QUE SE LLAMA DERECHO, TANTO CIVIL COMO PONTIFICIO. NADIE DEJA DE VER QUE TALES PROCEDIMIENTOS Y PRINCIPIOS HAN CONTRIBUIDO A REFORZAR LA IDEA DE QUE LOS HOMBRES HÁBILES EN "CAUCIONES" O MEJOR EN "CAPTACIONES" LOS BUITRES AL ACECHO DE CIUDADANOS INGENUOS, HABILÍSIMOS MUÑIDORES DE FÓRMULAS HECHAS Y DE REDES DE INCAUTOS, LOS FAUTORES DE PROCESOS Y LOS CONSEJEROS DE UN DERECHO CONTROVERTIDO, PERVERTIDO E INVERTIDO, SON CONSIDERADOS COMO LOS PONTÍFICES DE LA JUSTICIA Y DE LA EQUIDAD. SOLO ELLOS SON DIGNOS DE FORMULAR UN JUICIO SOBRE LO QUE ES JUSTO Y BUENO. y LO QUE ES MÁS ABSURDO TODAVÍA, DE DETERMINAR CON AUTORIDAD Y PODER PÚBLICOS LO QUE CADA UNO PUEDE O NO POSEER, Y EN QUE MEDIDA Y POR CUANTO TIEMPO. Y TODO ELLO, A JUICIO DE UN SENTIDO COMÚN VÍCTIMA DE ALUCINACIONES. PUES LA MAYORÍA DE NOSOTROS, CEGADOS POR LAS LEGAÑAS ESPESAS DE LA IGNORANCIA, JUZGAMOS QUE NUESTRA CAUSA ES TANTO MÁS JUSTA CUANTO MEJOR CORRESPONDE A LOS DESEOS DE LA LEY Y SE APOYA EN ELLA.
Si quisiéramos medir los derechos según la regla de la verdad y las exigencias de la simplicidad EVANGÉLICA, nadie sería tan estúpido ni tan insensato que no viera esto: hoy día, y, desde hace mucho tiempo, el derecho y la legalidad en las decisiones pontificias, en las leyes civiles y en los decretos reales se aparta tanto de los principios de Cristo, creados de las cosas humanas, como las costumbres de sus discípulos se apartan de las sentencias y decretos de los que cifran su felicidad y el bien supremo en los tesoros acumulados por Creso y Midas.
Tan es así, que, si quisiéramos, hoy día, DEFINIR LA JUSTICIA -los antiguos autores se complacían en definirla como la virtud que atribuye a cada uno su derecho-, no la encontraríamos en ninguna parte de la vía pública. O tendríamos que admitir que es -si así puedo llamarla- una especie de distribuidora de raciones. Para ello no tienes más que ver las costumbres de los que ESTÁN EN EL PODER. O las disposiciones mutuas de los habitantes de una misma ciudad o de un mismo país.
A no ser que estas personas pretendan que este derecho nace de una justicia fundamental, tan antigua como el mundo, y que llaman derecho natural. Una JUSTICIA, según la cual, CUANTO MÁS FUERTE ES UN HOMBRE, MÁS DERECHO TIENE A POSEER. ¡Y cuanto más posee, más derecho tiene a estar por encima de sus conciudadanos!. Vemos ya, en efecto, que en el Derecho de Gentes se reconoce a individuos incapaces de prestar un servicio a sus conciudadanos y compatriotas en el ejercicio de un profesión digna. Pues se les considera hábiles e indispensables para mantener la TRAMA de las obligaciones y la red de contratos que sostienen el patrimonio de los propietarios. Mientras tanto, el PUEBLO IGNORANTE y los que se dedican al cultivo de las letras alejados del foro, bien sea por sus gustos o llevados por amor a la verdad, consideran a éstos unas veces cono nudos gordiano y otras como vulgares charlatanes. Estos individuos, repito, perciben los tributos de miles de sus conciudadanos, y con frecuencia los de las ciudades enteras e incluso mayores.l Pues bien, estos individuos, por decirlo de alguna manera, SON LLAMADOS UN VECES RICOS, OTRAS GENTE HONRADA Y OTRAS HOMBRES DE NEGOCIOS CON TALENTO.
Y no sólo esto, en épocas y en pueblos en que las leyes y las costumbres han establecido que un hombre tiene tanto MÁS CRÉDITO Y AUTORIDAD CUANTO MÁS PATRIMONIO HA ACUMULADO, su heredero goza de los mismos favores. Y el proceso de ACUMULACIÓN CRECE más a medida que los hijos y luego los nietos y los bisnietos rivalizan entre sí por hacer suyo con brillantes adquisiciones el patrimonio recibido de sus mayores. En otras palabras, a medida que alejan aun y más a los vecinos, los allegados, los parientes y consanguíneos.
Pero Cristo, creador y dispensador de todo bien, después de haber legado a su seguidores una comunidad pitagórica y la caridad, nos dejó un ejemplo espléndido: la pena de muerta a Ananías, culpable de haber infringido la "ley de comunión" o de la amistad. al instituir es ley, Cristo abrogó, sin duda, al menos entre los suyos, todos los volúmenes de ARGUCIAS de nuestro Derecho Civil y canónico. Ese Derecho que es considerado hoy como la ciudadela de la sabiduría y regulador de nuestros destinos.
No sucede afortunadamente lo mismo en la ISLA DE UTOPÍA -llamada también Udepotía- si es que damos crédito a lo que se nos cuenta. La isla está IMBUIDA de los principios y normas cristianas y de la auténtica y verdadera sabiduría tanto en la vida pública como en la privada. Hasta el día de hoy ha preservado esta sabiduría en toda su integridad, pues mantiene por medio de una CONSTANTE Y DURA BATALLA, los TRES PRINCIPIOS divinos siguientes: LA IGUALDAD de los bienes y de los males entre los ciudadanos. O si se prefiere: la ciudadanía completa de todas las clases. EL AMOR constante y tenaz de la PAZ y de la TRANQUILIDAD. Finalmente, el DESPRECIO DEL ORO y de LA PLATA. Como se ve, tres antídotos contra todos los fraudes, la impostura, los embustes, engaños y maquinaciones.
¡Ah, si los cielos -haciendo honor a su nombre- hubieran fijado con los clavos de un convicción sólida estos tres principios de la legislación utopiana en el ESPÍRITU DE TODOS LOS MORTALES! Entonces habrían caído por tierra impotentes el orgullo, la avaricia y la envidia insensata. Y en pos de ellos las demás flechas mortíferas del adversario infernal. Y la INMENSA TURBA DE LIBROS DE DERECHO, que acapara hasta el ataúd la atención de tantos espíritus inteligentes y sólidos, sería devora por la carcoma o estaría destinada a servir como papel de envolver en las tiendas.
Decidme, ¡por los dioses inmortales! ¿Cuál pudo ser la santidad de los utopianos para que pudieran merecer esa dicha de origen divino? ¿Que hizo para no ver jamás ni la avaricia ni el ansia desmedida de las cosas?. ¿Como pudo forzar la entrada en esa ISLA AFORTUNADA o introducirse furtivamente para burlarse de la justicia y del sentido del honor y a fuerza de desvergüenzas insolencia ECHARLOS FUERA? ¡Si el ¨¨Dios altísimo y bondadoso tuviera a bien conceder esto mismo a las regiones que a su nombre añaden un adjetivo derivado de su santo nombre y al que están consagradas! Entonces, ciertamente, la avaricia y la rapacidad que ENVILECE Y DEGRADA a tantos espíritus -sin ella tan nombres y excelentes- desaparecería para siempre y volvería la Edad de Oro, la edad de Saturno.
Zodíaco el LUGAR DE REFUGIO de la Justicia al abandonar la Tierra. Ha de estar en la Isla de Utopía -si hemos de creer las palabras de Hitlodeo- y que no ha llegado todavía al cielo. Por lo que a mi respecta, mis estudios me han permitido descubrir que Utopía se encuentra situada fuera de los límites del mundo conocido. Es sin duda, una de las Islas Afortunadas, muy cerca, quizás de los campos Elíseos. (El mismo Hitlodeo -según confiesa Moro- no dio a conocer su posición ni sus fronteras precisas.) Está dividida en múltiples ciudades, si bien todas ellas están animadas de un mismo espíritu y forman un única ciudad, llamada Hagnópolis. Ésta se asienta sobre sus costumbres y sus bienes. Es feliz en su inocencia e, incluso, de alguna manera, en su vida celeste. Aunque está situada bajo el cielo, no por ello SE ENCUENTRA MENOS ALEJADA DE LAS BAJEZAS DEL MUNDO CONOCIDO. Un mundo que camina al precipicio entre el ajetreo y el afán tan febril y violento como vano e inútil de los humanos, origen de todos los desórdenes.
A Tomás Moro, en efecto, DEBEMOS ESTA ISLA. Ha sido él quien ha propuesto a NUESTRO TIEMPO el ejemplo de una vida feliz con la invitación a vivirla. Él mismo atribuye su descubrimiento a Hitlodeo, fuente principal de su relato. Hemos de suponer que este último es el arquitecto de la Ciudad de los Utopianos, y el iniciador de sus costumbres e instituciones. Es decir, que fue allí para tener pruebas de que existe entre ellos esa vida feliz y transmitirla a nosotros. Pero a Moro se debe el haber dado a la isla y a sus instituciones el lustre de su estilo y elocuencia. Él aplicó a la ciudad de los hagnopolitanos, la regla y la plomada para darle el acabado. Ha sido él quien ha añadido todos los elementos que dan a una obra grandiosa su esplendor y su belleza, sin olvidar, claro está, el prestigio, aún cuando en su ejecución no haya reivindicado para sí mismo más que el papel de cantero.
Tenía escrúpulo, en efecto, de arrrogarse en esta obra el papel principal. Y ello para que Hitlodeo no se quejara, con justicia, de que Moro se hubiera apoderado y deflorado prematuramente su gloria, caso de ocurrírsele alguna vez escribir sus aventuras. Temía, naturalmente, que Hitlodeo -que se había decidido a permanecer en la Isla de Utopía- reapareciera un día en persona y quedara descontento y avergonzado por una indelicadeza que, a la postre, no lo porporcionaba a él más que una gloria despojada de su flor, caso de descubrirse. ¡Así piensan los hombres honestos y sabios!.
El Testimonio de Pedro Gilles, de Amberes, me ha hecho confiar plenamente en Moro, persona ya de por sí grave y que goza de una gran autoridad. Y aunque no conozca a Gilles en persona -de momento paso por alto la recomendación que le hacen su ciencia y su personalidad- le amo por la amistad que le ha jurado a Erasmo. Ese hombre ilustre, benemérito de las letras tanto sagradas como profanas, y con quien hace mucho tiempo formé una asociación de amigos, consagrada por un correspondencia recíproca.
Mis mejores deseos para ti, queridísimo Lupset. Haz también llegar, y hazlo pronto, mis saludos -sea de viva voz sea por medio de una carta- a Linacre, lumbrera británica en todo lo que se refiere a las bellas artes. Yo espero que será tanto tuya como mía. Es, en efecto, una de esas RARAS PERSONAS con cuya aprobación me gustaría contar, SI LA PUDIERA MERECER.. Pues durante su estancia entre nosotros se ganó totalmente mi estima y la de Juan Ruelle, mi amigo y compañero de estudios. Lo que más admiro de él son sus conocimientos superiores y su MÉTODO de TRABAJO RIGUROSO, cualidades que querría imitar.
Quisiera también que presentaras a Moro mis fervientes saludos -sea por carta o, como ya dije, de viva voz-. Su nombre ya ha sido registrado en el más sagrado Libro de Minerva con mi pensamiento y mis palabras. Y su Isla de Utopía, en el Nuevo Mundo, es para mí objeto de afecto y veneración soberanos. Nuestro tiempo y los tiempos venideros encontrarán en su historia SEMILLERO de hermosas y útiles instituciones. De ella cada uno sacará costumbres y usos que podrá importar y adaptar a su propia ciudad.
Con mis mejores deseos.
miércoles, noviembre 05, 2008
¿LIBERTAD?-¡LIBERTAD! (COSECHA PROPIA)
Toda nuestra vida está controlada, es tal la cantidad de normas y/o reglamentos o regulaciones que tenemos que cumplir (impuestas por la cívica y pacífica convivencia) que apenas tenemos resquicio para "respirar".
Y ello, no es todo, pues hay congéneres nuestros que por su mal llamado "carácter", incluso pretenden que hagamos "su voluntad", o en otros casos, tratan de imponerla.
¿Es ésa NUESTRA LIBERTAD?
martes, noviembre 04, 2008
lunes, noviembre 03, 2008
MIS MUERTOS (COSECHA PROPIA)
CITAS (MENTIR - ¿EXISTIR?)
Michael Ende. La prisión de la Libertad, 1992.
BUSCAD Y ENCONTREÍS, dijo aquél que NUNCA EXISTIÓ. Pero muchos han creído en él y le han buscado. POR ESO EXISTE.
Michael Ende. La prisión de la Libertad, 1992.
viernes, octubre 31, 2008
TELEVISION (CITAS)
JAMES B. TWITCHELL. La violencia absurda, 1989.
jueves, octubre 30, 2008
CITAS (¿APRENDER A AMAR?-Ashley Montagu "La Agresión Humana")
martes, octubre 28, 2008
¡NECIOS! REMEMBER
Huye de su necedad,
en medio, aunque incorrupto,
¡no avanzarás!.
Un llanto entre espinas,
un sollozo entre el gentío,
un susurro entre el viento,
una arena entre las olas,
¿QUIEN LOS SENTIRÁ?.
lunes, octubre 27, 2008
REMEMBER
que fuiste dulce y generoso,
¡floreciste!
Te pisaron,
yaces oculto y enterrado,
¡pisoteado!
Hazte fuerte,
inexpugnable
como dura roca.
Solo tú, APARTADO,
donde nadie pueda
alcanzarte,
alterarte...
lunes, octubre 20, 2008
¡QUE SE PUEDE SENTIR SI TE DICEN "NAZI"!
A nadie impongo nada, ni siquiera "La Libertad". Hace unos días, en DVD he vuelto a ver una película de Gillo PONTECORVO, "QUEIMADA", que por supuesto ví por primera vez allá entre los años 1970 y 1975, no podría recordar ni siquiera el año exacto.
En uno de los diálogos, el líder revolucionario ("Negro"), llamdo JOSÉ-DOLORES, manifiesta que la "LIBERTAD", cuando te la imponen, ya no es libertad.
A nadie doy Libertad, por que no la tengo, pero lo que sí quiero, es que Nadie (en absoluto) me prive de la mía, y aunque todas me las quitaran siempre tendría la LIBERTAD DE PENSAR.
En la época del "Antiguo Régimen" a que me he referido YO, manifestaba que a través del mimetismo, movimiento simpático, en cada casa, en cada hogar, había un PEQUEÑO DICTADOR, a imagen y semejanza...
Somos una "generación" que ha vivido y vive bajo dos dictaduras, se dice, la de nuestros padres y la de nuestros "hijos" (pequeños EMPERADORES).
¡Oh curiosidad!, resulta que los NAZIS somos nosotros...
Con nadie me meto, solo defiendo mi YO, como una fiera defiende su territorio.
¿Es eso ser NAZI?.
Hoy, ya no puedo más, quizás otro día siga...
Se me olvidaba, ¿tener un Mercedes de 2ª Mano, es un símbolo nazi?.
viernes, octubre 17, 2008
MANZANAS (COSECHA PROPIA) FÁBULA.
¿Que buscamos en una manzana?, ¿su olor?, ¿su sabor?, ¿su textura?, ¿su forma?, ¿lo llamativo?, ¿su dulzor?, ¿nuestra satisfacción?...
¿Dependen estas condiciones de su forma y, de la forma en que se nos presentan?.
¡Qué bonito es el placer que se siente cuando tomas una fruta y, te satisface!
¿Desilusión? cuando al primer mordisco, ya no quieres seguir.
¿Cual es el proceso por el cual llegas a descubrir la "manzana" que te puede satisfacer?.
El mundo entero es completo ENGAÑO. (Hasta los Bancos no tienen dinero...).
Nuestro YO, se manifiesta no solamente en aquello que elegimos y realizamos, si no también, más bien, en todo aquello que apartamos y eliminamos.
¿Habéis elegido ya la "manzana" que os da y dará satisfacción?.
¿A caso, NOSOTROS, seremos también manzanas?
¿Os parece una frivolidad?
NOTA: Se admiten "sugerencias".
(Cualquier parecido con la "realidad", "es mera coincidencia").
miércoles, octubre 15, 2008
¡ G R A C I A S ! (Cosecha "muy" Propia)
A los/as que ya no me quereis;
A los/as que me habeís odiado,
A los/as que me odíais;
A los/as que os resulto indiferente,
A los/as que me desprecíais,
A todos/as de los que vivo apartado,
A los/as que en cercanía o lejanía me ignoraís,
¡¡ G R A C I A S !!
Porque, de este modo,
otros lugares, otras personas,
otra persona conozco,
he podido y puedo conocer,
Que me ama y que me quiere.
A todos esos/as...,
¡¡ G R A C I A S !!
porque he encontrado parte de mí,
de mi existir,
a quién, de día o noche,
puedo abrazar, puedo sentir.
Parte de mi,
que no está en mí,
pero que soy YO.
A todos esos/as...,
¡¡ G R A C I A S !!...
Por permitirme vivir...
viernes, octubre 10, 2008
DATOS ( ¿Abolición de la Santa Inquisición?)
Luego, por las Cortes de Cádiz, el 22 de Febrero de 1813, cuando promulgaron la incompatibilidad de la Inquisición con la Constitución de la monarquía española proclamada el día 19 de marzo de 1812.
PERO, fue RESTABLECIDA por Fernando VII en 1814, siendo NUEVAMENTE SUPRIMIDA por la aplicación de la Constitución durante el TRIENIO LIBERAL; y que Fernando VII, ya restaurado REY ABSOLUTO después de la intervención militar de los Cien Mil Hijos de San Luís y siguiendo los consejos de Duque de Angulema, no se atrevió a restablecer el SANTO OFICIO, aunque, de momento DEJÓ ACTUAR las JUNTA DE FE, que no eran sino OTRA INQUISICIÓN.
CONCLUIRÍA POR FIN la Inquisición, ya desaparecida de hecho, definitivamente abolida de Derecho, en España, por el decreto firmado por la REGENTA María Cristina, el día 15 de julio de 1834.
OPINIÓN: a mí, en particular, me parece algo MUY RECIENTE.
lunes, octubre 06, 2008
CITAS (EVANGELIO según S. JUAN, 12, 37-40)
39 Por esto no pudieron creer, porque tambien había dicho ISAÍAS:
40"Él ha cegado sus ojos y ha endurecido su corazón, no sea que con sus ojos vean, con su corazón entiendan y se conviertan y los sane".
viernes, octubre 03, 2008
¿UTOPIA? SIR THOMAS MORE-FRANCISCO DE QUEVEDO
Desde entonces, se ha empleado el término UTOPÍA para describir tanto obras de ficción que presentan las ideas de un autor respecto a la manera en que una sociedad se debe organizar mejor, como en comunidades fundadas para poner en práctica tales teorías.
jueves, octubre 02, 2008
CITAS (Lucio Anneo SÉNECA)
CITAS (Lucio Anneo SÉNECA)
viernes, septiembre 12, 2008
MÁS DE JUSTICIA (Sin abandonar a VICTOR HUGO)
jueves, septiembre 11, 2008
¿EDAD? (Sigo con VICTOR HUGO).
jueves, septiembre 04, 2008
CITAS (Seguimos con VICTOR HUGO -1802-1885)
lunes, agosto 25, 2008
¿Justicia?, ¿Jueces?, ¿Magistrados?
Victor Hugo
viernes, agosto 01, 2008
CITAS (¿MORAL?) GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
(De su novela "Memoria de mis putas tristes)
lunes, julio 28, 2008
CITAS (¿AMISTAD, AMOR?) VICTOR HUGO
Sí- contestó la zíngara-. Es ser hermano y hermana, dos almas que se tocan sin fundirse, los dos dedos de una mano.
¿Y el amor? -prosiguió Gringoire.
-¡Oh, el AMOR! -exclamó la joven, y su voz temblaba mientras le brillaban los ojos-. Es SER DOS Y NO SER MÁS QUE UNO. Un hombre y una mujer que se FUNDEN EN UN ÁNGEL. ES EL CIELO.
(De su novela "Nuestra Señora de París".
martes, julio 22, 2008
¿FÁBULAS? (LUCIÉRNAGA)
Pasó tiempo, mucho tiempo y, a nadie encontraba. En esta situación aceptó su propia condición y así creía que, era ya a lo que más podía aspirar, ya no había nada más, que así habría ya de dejar de existir.
Más, en su espíritu, comenzó a nacer una fuerte sensación y emoción porque, notaba que algo bueno, algo muy bueno, le iba a acontecer.
http://www.archive.org/details/LUCIRNAGA
Siguió pasando el tiempo en esta situación y, terminado ya su mundo, su pequeño planeta en que habitaba, salió y, comenzó a vagar por el espacio. Y, hete aquí, que un buen día, diré una buena noche, porque aún viendo claro, todo era oscuridad (obscuritas), comenzó a percibir que en sus proximidades se encontraba otra alma, que se hallaba en su misma situación-sensación.
Con la cautela propia del que ya fue herido, con la cautela propia que da el transcurso de los años, con la cautela propia que da el haber visto y vivido, comprobaban una y otra luciérnaga la naturaleza y esencia de la que en su proximidad presentía. Y cuando sintieron la sensación de que era cierto que otra en su misma situación, naturaleza y esencia se encontraban, encendieron cada una respectivamente su luz y, ya todo iluminaron. Sus propias vidas, y las de todos aquellos que en sus proximidades se encuentran y su luz quieren recibir. Y su luz, día a día, por la proximidad de una con la otra, en una verdadera fusión, se mantiene y revive.
lunes, julio 21, 2008
COSECHA PROPIA (LA VIDA)
lunes, julio 14, 2008
domingo, julio 13, 2008
CITAS (Rey Alonso de Aragón - DESEOS)
CITAS (BUFFON - Adagio) (QUINTILLANO - Máxima) (POPULAR)
Por culpa nuestra es breve nuestra vida.
Quien desee vivir sano, sea viejo temprano.
viernes, julio 11, 2008
miércoles, julio 09, 2008
martes, julio 08, 2008
lunes, julio 07, 2008
FILMS (DIAS DE VINO Y ROSAS)
Recoged la rosas mientras podáis
Largos no son los días de vino y rosas
De un nebuloso sueño
Surge nuestro sendero
y se pierde en otro sueño.
miércoles, julio 02, 2008
CITAS (Platón) JUSTICIA.
martes, julio 01, 2008
PROBERBIOS (Proberbio árabe)
No digas todo lo que sabes.
No hagas todo lo que puedes.
No creas todo lo que oyes.
No gastes todo lo que tienes.
Porque,
El que dice todo lo que sabe,
El que hace todo lo que puede,
El que cree todo lo que oye,
El que gasta todo lo que tiene.
Muchas veces,
Dice lo que no conviene,
Hace lo que no debe,
Juzga lo que no ve,
Gasta lo que no tiene.
lunes, junio 23, 2008
CITAS (Evangelios)
"Ni podrá decirse: Helo aquí o allí, porque el REINO DE DIOS está DENTRO DE VOSOTROS".
viernes, junio 20, 2008
CITAS (Robert Graves)
martes, junio 17, 2008
COSECHA PROPIA (Abismo)
en los abismos
de las profundidades del alma,
donde solo encuentras
soledad, frío, humedad.
Cuando no quieras ya existir,
cuando quieras "no vivir",
¡Ahí!, ¡está tu vida!.
Si la encuentras, podrás nacer;
Nadie, solo tu sabrás,
de tu vida, de tu existir,
pues allí nada existe,
solo TÚ, TU SENTIR...
Lo que llaman vida, ¡VIVIR!,
no es tal vida, es, ¡NO VIVIR!
La salida es casi impenetrable,
duro es el camino;
si has recorrido tu alma,
¡PODRÁS SALIR!.
(SEGUNDA PARTE)
¡Muerte!
Que conmigo naces;
¡Muerte!
Que conmigo vives;
¡Muerte!
Que contigo Sueño!;
¡Muerte!
Que conmigo duermes;
¡Muerte!
Que siempre me sigues (estás en mí);
¡SI JUNTOS VIVIMOS!
Más dulce será ¡MI VIVIR!
Mientras juntos vivamos,
¡VIVIEREMOS!
¡Muerte!, que en mí habitas,
¡déjame VIVIR!, hasta,
que el TIEMPO se termine,
deje de existir..
CITA (Doctor Don Jacinto DARGALLO REVENTÓS)
CITAS (Don Pedro Calderón de la Barca)
UNA.-
Cuentan de un sabio que, un día,
Tan pobre y mísiero estaba,
Que sólo se sustentaba
De unas hierbas que cogía.
"¿Habrá otro (entre sí decía)
Más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió
Halló respuesta, viendo
Que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.
OTRA.-
Esto como REY os mando,
Esto como PADRE os pido,
Esto como SABIO os ruego,
Esto como ANCIANO os digo.
OTRA MÁS.-
Si digo que os guarde Dios,
¿Bastante agrado no os muestro?
Pero ya que haceís alarde
De quien sois, desto os quejáis,
Otra vez que me veáis
Le diré a Dios que NO OS GUARDE.
OTRA MÁS.-
Y en el mundo, en conclusión,
Todos sueñan lo que son,
AUNQUE NINGUNO LO ENTIENDE.
Yo sueño que estoy aquí
Destas prisiones cargado,
Y soñé que en otro estado
Más lisonjero me ví.
¿Que es la vida? Un frenesí.
¿Que es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es sueño,
Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.
NOTA: De "La vida es sueño".
viernes, junio 13, 2008
CITAS (Leonardo Boff)
CITAS (Nóvoa Santos)
miércoles, junio 11, 2008
CITAS (Dante Alighieri)
martes, junio 10, 2008
COSECHA PROPIA (Mirar)
los ojos debes cerrar y,
verás...
Que tus oídos ven,
que tus manos ven,
que el olfato también ve,
y que con el gusto tienes
mayor satisfacción.
Si los ojos cierras,
mayor será la sensación,
más verás,
más lejos podrás llegar.
Gran engaño la vista,
si no sabes mirar.
Gran engaño la vista,
si no puedes ver,
pues por engaño,
se pierde hasta el querer y,
¡si no puedes volver!,
¿De que ha servido mirar?.
http://www.archive.org/details/MIRAR
jueves, junio 05, 2008
miércoles, junio 04, 2008
COSECHA PROPIA (Amor Perdido)
cuanto más y más mi Amor crecía,
más y más sentía,
que se perdía.
Y, cuanto más tenía,
más, mucho más...
se perdía.
Más, cierto día
tropecé con la persona que lo tenía.
Le dí el Mío,
me devolvió el suyo,
que era el que yo tenía.
Le devuelvo el suyo,
me devuelve el mío,
que es el Suyo,
que es el Mío,
¡el que ya teníamos...!
http://www.archive.org/details/AmorPerdido
COSECHA PROPIA (Matar una Urraca -Pega-)
me molestaba su incesante cantar,
otras, y otras volvían, y
además de molestar,
todos los higos de la higuera se los comían.
Más tarde, otro día...
resultó que había que ser quirurgicamente operado,
operación complicada (craneotomía-exéresis),
todo es sencillo más...,
NUNCA SE SABE.
En las vísperas, me acordaba
del alegre canto de aquellas pegas,
en especial de la que había matado.
Quizás..., pensaba, no vuelva a escucharlas...
Hoy las oigo y,
son para mí, simbolo de vida,
que aún tengo.
Que se coman todos los higos,
que se coman cuanto quieran,
son para mí, de los pájaros más hermosos,
pues, además, son simbolo de vida,
de que yo vivo,
de que estoy vivo.
http://www.archive.org/details/MatarUnaUrraca
martes, junio 03, 2008
CITAS (Angel Silesius)
lunes, junio 02, 2008
COSECHA PROPIA (Más allá del Amor, El Amor.)
CITAS (Corintios 13, 1-6)
si me FALTA EL AMOR sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios _el saber más elevado-,
aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me FALTA EL AMOR nada soy.
Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y SIN TENER EL AMOR, de nada me sirve.
El Amor es paciente y muestra comprensión. El Amor no tiene celos, no parenta si se infla.
No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad.
Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo."
viernes, mayo 30, 2008
"CITAS" (Paracelso)
PRIMERA.- Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un hábito que debes a tu propia dignidad.
SEGUNDA.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualista que forman la base de sus discursos y ocupaciones. La observancia de esta regla es de IMPORTANCIA DECISIVA: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El AZAR no existe.
TERCERA.- Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero JAMÁS tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.
CUARTA.- Hay que olvidar toda ofensa, más aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un TEMPLO que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, peno no te hablará así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destuir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en sí, pero impontente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.
QUINTA.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las BUENAS INFLUENCIAS. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de CAMBIAR toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una VOZ INTERIOR que te guiará en tales instantes de silencio, A SOLAS con tu conciencia. Ese el el daimon de que habla SÓCRATES.
SEXTA.- Debes guardar aboluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aún de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un LARGO TIEMPO al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. ES REGLA DE SUMA IMPORTANCIA.
SÉPTIMA.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DÍA de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas SOLO NI DÉBIL, porque hay detrás de tí ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El ÚNICO ENEMIGO a quien debes temer es A TÍ MISMO. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el DESASTRE. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, verás que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan GRAN RIQUEZA, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer GRANDES Y NOBLES obras; pero la DICHA MÁS DURADERA solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo SATÁN de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el EGOÍSMO. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La HUMILDAD te sustraerá fuerzas y la VANIDAD es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal conta el ESPÍRITU SANTO.
¿ALGUIEN SE SIENTE INTERESADO?.
"CITAS" (Alexis Carrel)
lunes, mayo 26, 2008
miércoles, mayo 21, 2008
COSECHA PROPIA (Belleza perturbada)
si se siente perturbada
a si misma vuelve y,
a nadie se muestra.
¡Oh desdicha!. No podrás ser admirada.
No todas las miradas
podrán apreciarte,
solo, aquellas, a quienes
tu quieras ser mostrada.
¡Oh desdicha!. No podrás ser admirada.
Ojos que no ven,
¡Desdicha de quien los lleva!.
Archive.org
http://www.archive.org/details/BellezaPerturbada
miércoles, mayo 14, 2008
A Águia e a galinha
Curiosamente, ese libro fue prestado para su lectura y a pesar de que se decía se me había devuelto, y reiteradas búsquedas; y preguntado en numerosas librerías en el país vecino -Portugal-, no aparecía, por estar las edicciones agotadas.
El domingo día doce del presente mes de mayo, en una conversación como otras muchas, mantenida con mi hijo Francisco, resultó que el sabía donde se encontraba el Libro, entre sus cosas, y fue de inmediato rescatado.
Hoy, solo "transcribiré" el capítulo referente al relato que da título al Libro y a la presente entrada, en portugués, porque así aparece.
Vamos, finalmente, contar a história narrada por James Aggrey.
O contexto é o seguinte: em meados de 1925, James havía participado de uma reuniâo de lideranças populares na qual se discutiam os camiñhos da libertaçao do dominio colonial inglés. A opinios se dividiam.
Algums queriam o caminho armado. Outros, o caminho da organizaáo política do povo, caminha que efectivamente tiriunfou sob a lidederanzça de Kwame N´Krumah. Outros se conformavam com a coloniçâo à qual toda África estava sumetida. E havia também aqueles que se deixavam seduzir pela retórica dos ingleses. Eram favoráveis à presença inglesa como forma de modernizaçâo e de inserçâo no grande mundo tido como civilizado e moderno.
James Aggrey, como fino educador, acompanhava atentamente cada intervençâo. Num dado momento, porém, viu que líderes importantes apoiavam a causa inglesa. Faziam letra morta de toda historia passada e renunciavam aos sonhos de libertaçâo. Ergue entâo a mâo e pediu a palavra. Com grande calma, própia de um sábio, e con certa solenidade, contou a seguinte história:
"Era uma vez um camponês que foi â floresta vizinha apanhar um pássaro pra mantê-lo cativo em sua casa. Conseguiu pegar um filhote de águia. Colocou-o no galinheiro junto com as galinhas. Comia milho e raçâo própria para galinhas. Embora a ágruia fosse o rei/rainha de todos os pássaros.
Depois de cinco anos, este homen recebeu em sua casa a visita de um naturalista. enquanto passeavam pelo jardim, disse o naturalista:
- Esse pássaro aí nâo é galinha. É uma águia.
- De fato -disse o camponês. É águia. Mas eu a criei como galinha. Ela nâo é mais uma águia. Transformujo-se em galinha como as outras, apesar das asas de quase três metros de extensâo.
- Nâo - retrucou o naturalista. Ela é e será sempre uma águia. Pois tem un coraçâo de águia. Este coraçâo a fará um dia voar às alturas.
- Nâo, nâo - insistiu o camponês. Ela viruo galinha e jamais voará como águia.
Entâo decidiram fazer uma prova. O naturalista tomou a águia, ergueu-a bem alto e desafiando-a disse:
- Já que você de fato é uma águia, já que você pertence ao céu e nâo à terra, entâo abra suas asas e voe!
A águia pousou sobre o braço estendido do naturalista. Olhava distraidamente ao redor. Viu as galinhas lá embaixo, ciscando grâos- E pulou para junto delas.
Continuará...
O Camponês comentou:
- Eu lhe disse, ela virou uma simples galinha!
- Nâo - tornou a insistir o naturalista. Ela é uma águia. E uma águia será sempre uma águia. Vamos-experimentar novamente amanhâ.
No dia seguinte, o naturalista subiu com a águia no teto da casa. Sussurrou-lhe:
- Águia, já que você é uma águia, abra suas asas e voe!
M as quando a águia viu lá embaixo as galinhas, ciscando o châo, pulou e foi para junto de-las.
O camponês SORRIU e voltou à carga:
- Eu lhe havia dito, ela viruo galinha!
- Nâo - respondeu firmemente o naturalista. Ela é águia, possuirá sempre un coraçâo de águia. Vamos experimentar ainda uma última vez. Amanhâ a farei voar.
No día seguinte, o naturalista e o camponês levantaram bem cedo. Pegaram a águia, levaramna para fora da cidade, longe das casas dos homens, no alto de uma montanha. O sol nascente dourava o picos das montanhas.
O naturalista ergueu a águia para o alto e ordenou-lhe:
- Águia, já que você é uma águia, já que você pertence ao céu e nâo à terra, abra suas asas e voe!
A ÁGUIA OLHOU AO REDOR. TREMIA COMO SE EXPERIMENTASSE NOVA VIDA. MAS NÂO VOOU. ENTÂO O NATURALISTA SEGUROU-A FIRMEMENTE, BEM NA DIREÇÂO DO SOL, PARA QUE SEUS OLHOS PUDESSEM ENCHER-SE DA CLARIDADE SOLAR E DA VASTIDÂO DO HORIZONTE.
Nesse momento, ela abriu suas potentes asas, grasnou com o típico kau-kau das águias e ergueu-se, soberana, sobre se mesma. E començou a voar, a voar para o alto, a voar cada vez para mais alto. Voou... voou.. até confundir-se com o azul de firmamento..."
E Aggrey terminou conclamando:
- IRMÂOS E IRMÂS, meus compatriotas! Nós fomos criados à imagem e semelhança de Deus! Mas houve pessoas que nos fizeram pensar como galinhas. Mas nós somos águias. Por isso, companheiros e companheiras, abramos as asas e voemos. Voemos como as águias. Jamais nos contentemos com os grâos que nos jogarem aos pés para ciscar.
Hasta aquí, el relato de la condición humana de águila (águia), lo he transcrito en portugués porque así fué como lo leí la primera vez, en los primeros días del año de Gracia de Dos mil cinco y, todavía siento el impacto. Cuando lo leo en castellano, os puedo asegurar, que nada siento. En breve se añadirá el texto en english, lengua del "monstruo" Shakespeare...
Once upon a time, while walking through the forest, a certain man found a young eagle.
He took it home and put it in his barnyard where it soon learned to eat chicken feed and to behave
as chickens behave.
One day, a naturalist who was passing by inquired of the owner why it was that an eagle,
the king of all birds, should be confined to live in the barnyard with the chickens.
“Since I have given it chicken feed and trained it to be a chicken, it has never learned to
fly.” replied the owner. “It behaves as chickens behave, so it is no longer an eagle.”
“Still,” insisted the naturalist, “it has the heart of an eagle and can surely be taught to fly.”
After talking it over, the two men agreed to find out whether this was possible. Gently, the
naturalist took the eagle in his arms and said, “You belong to the sky and not to the earth. Stretch
forth your wings and fly.”
The eagle, however, was confused; he did not know who he was, and seeing the chickens
eating their feed, he jumped down to be with them again.
Undismayed, the naturalist took the eagle, on the following day, up on the roof of the
house and urged him again, “You are an eagle. Stretch forth your wings and fly.” But the eagle
was afraid of his unknown self and world and jumped down once more for the chicken feed.
On the third day, the naturalist rose early and took the eagle out of the barnyard to a high
mountain. There, he held the king of birds high above him and encouraged him again, saying,
“You are an eagle. You belong to the sky as well as the earth. Stretch forth your wings now, and
fly.”
The eagle looked around, back toward the barnyard and up to the sky. Still he did not fly.
Then the naturalist lifted him straight toward the sun and it happened that the eagle began to
tremble and slowly he stretched his wings. At last, with a triumphant cry, he soared away into the
heavens.
It may be that the eagle still remembers the chickens with nostalgia; it may even be that he
occasionally revisits the barnyard. But as far as anyone knows, he has never returned to lead the
life of a chicken. He was an eagle even though he had been kept and tamed as a chicken,
Just like the eagle, people who have learned to think of themselves as something
they aren’t, can re-decide in favor of their real potential. They can become winners.
viernes, mayo 09, 2008
A TÍ, MUJER
A tí, mi mujer
¿a todas?
A tí,
que tienes la fuerza del océano.
A tí,
que tienes la calma del mar en calma.
A tí,
que tienes la ternura de una fiera con sus cachorros.
A tí,
que me quieres,
¿Que más puedo decir?
A tí,
cuya fuerza se integra en la que mueve el mundo.
A tí,
tierra fértil y fecunda en que todo germina y fructifica.
A tí,
que a cada instante floreces.
A tí,
que me quieres,
¿Que más puedo decir?.
A tí, mujer
A tí, mi mujer
A tí,
Que juntos apreciamos telarañas
A tí,
Que juntos quitamos telarañas.
A tí,
Que juntos vivimos.
A tí,
Que me quieres,
¿Que más puedo decir?.
A tí, mujer
A ti, mi mujer
A tí,
Que una tarde me viste morir.
A tí, mi mujer,
Que una tarde mi viste "renacer".
A tí,
Que juntos vivimos
A tí,
Que me quieres,
¿Que más puedo decir?